domingo, 24 de marzo de 2013

Equiparar


Antonio Basagoiti lee nombres de víctimas de ETA en el parlamento de Gasteiz. Se supone que no hay ausencias, aunque ABC, siempre al quite, encabeza la lista de su portada chillona con Begoña Urroz, que no mencionó —¿por qué?— el presidente del PP vasco. Ilustrativo, empeñarse en buscar una controversia donde no la hay: está suficientemente documentado que la inclusión es un intento de manipular la realidad a beneficio de parte. Como si alguien necesitara que la relación la encabezara un bebé. Luego, claro, hablan de principios éticos.

Más que el de Begoña, salta a la vista el tercer nombre de la portada, segundo de la lectura de Basagoiti: Melitón Manzanas, un torturador desalmado sin matices. Nos escupen a la cara una y otra vez que no hay que equiparar a las víctimas, pero luego no hay el menor empacho en poner en el mismo saco al sádico Manzanas y, por citar solo a uno de los cientos de inocentes asesinados por ETA, a Isaías Carrasco. Estos días no dejo de pronunciar una palabra: impostura.

3 comentarios:

  1. la gente torturada,hoy en la actualidad... no son víctimas inocentes?

    ResponderEliminar
  2. Basagoiti no es tonto. Sabe que hacer pasar a Begoña Urroz por víctima de ETA es un embuste demasiado evidente, así que no cita a la niña de 1960, y santas pascuas. Nadie se va a fijar en que ha citado a Emilia Larrea (abatida por error por la Guardia Civil en Mondragón en 1978, o "Para hacer una tortilla hay que romper huevos", que dijo Martín Villa sobre esa muerte), pero lo de "Begoña Urroz, víctima de ETA" es demasiado burdo.

    Y ahora un problema de lógica: ¿quién tiene que pedir perdón por los alrededor de 30 asesinatos de ETA político-militar?

    Joseba Marcaida en tu programa de Onda Vasca dijo que el incendio del Corona de Aragón en 1979 pudo haber sido un atentado etarra. Le dices de mi parte a Marcaida que aclare cuál de las dos ETAs fue. Porque en 1979 había 2 (ó 3, con los Comandos Autónomos). Ése es un detalle que los del "Corona de Aragón, atentado etarra" nunca aclaran. Y las bombas polimilis en Chamartín y Barajas precisamente en 1979 mataron a 5 ó 6 ciudadanos.

    Por si alguien está pensando mal, me parece estupendo que los polimilis se disolvieran en 1982. El plan de Rosón era bueno: ponérselo a huevo a los polimilis para que los milis tomaran nota y siguieran por la misma senda. Lamentablemente, los palurdos de los milis hicieron exactamente lo contrario.

    Y por si alguien está pensando mal (2ª parte), la lista de 857 víctimas de ETA es rigurosa. Contiene algunos errores y varios crímenes sin esclarecer, pero en general es rigurosa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno -soy el anónimo anterior-, han pasado varios días y a uno le va surgiendo la duda de qué lista de víctimas de ETA leyó Basagoiti en el Parlamento Vasco. No incluyó a la niña Urroz -que sólo es víctima de ETA a efectos propagandísticos-, pero Arantza Quiroga le tuvo que indicar que no había incluido a Enrique Casas -asesinado por los Comandos Autónomos-, e Iñaki Egaña dice en "Gara" que tampoco incluyó a Pertur. Eso puede indicar una cosa: Basagoiti no leyó la lista de 857 víctimas (libro "Vidas rotas", que con el gendarme Nérin serían 858), sino la de 829 (Ministerio del Interior) o incluso la de 823 (Fundación Voces contra el Terrorismo). Si Basagoiti se saltó al senador socialista Casas, eso quiere decir que leyó la lista de Interior. Por motivos que ignoro, Interior contabiliza aparte a las víctimas de los Comandos Autónomos.

    ResponderEliminar