domingo, 3 de junio de 2012

Fnac, Kindle, Ebook... ¡Crash!


Algo me dice que esta entrada se va a parecer a un testamento, así que para evitaros una pérdida innecesaria de tiempo, os apunto desde ya mismo el mensaje principal. Muy simple: si tenéis un Kindle, ni se os ocurra comprar un libro electrónico en Fnac. Disponéis de todos los boletos para no poder leerlo en el dispositivo... salvo que os embarquéis, como tuve que hacer yo —ahora os cuento— en un viaje por los extrarradios del hackeo. Quiere uno ir de legal y pagar por el trabajo creativo y no le dejan. Lo he vuelto a comprobar con la experiencia que os cuento en las próximas líneas. Si os sirve para escarmentar en carne ajena, daré por bien empleados los12 euros y pico regalados a la infecta cibertienda y el berrinche correspondiente.

Empiezo con los antecedentes. Tras mi primer fiasco en la galaxia ebook, del que me desahogué aquí mismo, hice lo que (casi) todo el mundo me recomendaba: ir directamente a por un Kindle. Bendita la hora en que llegó a mis manos el aparato. Ligero (y eso que es la versión tocho, que ya no venden), relativamente sencillo de manejar, rápido, con una visibilidad apta para Rompetechos, una batería que dura veinte días a todo trapo... Todo ventajas, salvo algo que me molesta muy profundamente: la puñetera exclusividad de su formato, que te condena a proveerte de material de lectura (hablo del de pago) casi exclusivamente a través de Amazon. Y para más inri, lo adquirido sólo puedes verlo en los Kindle que tengas religiosamente registrados. Los monopolios no declarados me tocan las pelotas. Y si encima van de guays como estos o los de la manzanita chachipiruli del mesías difunto, mucho más.

Dispuesto a la rebelión después de haber pasado varias veces por el aro, decidí que el próximo libro electrónico me lo compraría fuera de la cárcel amazónica. No sospechaba que me huida de Málaga terminaría en Malagón, es decir, en la Fnac. ¿Por qué ahí, si ya una vez habían intentado colocarme como nuevo un disco duro que estaba repleto de películas pirateadas? Supongo que porque no aprendo ni a tiros, o porque no está tan mal el 5% de descuento a los socios en los libros de papel, o porque soy un vago y era lo que tenía más a mano.

Total, que ahí me planté todo ufano en la web, me abrí una cuenta en su subapartado eBooks —¿por qué no les vale con la general, la de socio?—, localicé el título que buscaba, comprobé que estaba disponible para ser transferido a dispositivos diferentes a de la marca Fnac y, finalmente, clické en el botón de compra. Tras pagarlo, sólo quedaba descargar el archivo... y el programa necesario para su (presunta) transferencia a otro lector, el Adobe Digital Editions a cuyo creador confunda Belcebú. En cinco minutos estaría disfrutando plácidamente de mi libro con una cervecita al lado. Eso me creía yo con mi candidez habitual.

Me escamó de entrada que el fichero de un tocho de cuatrocientas páginas ocupara 2 tristes Kb, se llamara URLLink y tuviera por extensión la sopa de letras acsm. Tampoco me gustó nada que el Adobe Digital Editions (a partir de ahora, ADE), me obligara a registrarme para proporcionarme la ID única que me permitiría leer material registrado. Pero lo verdaderamente frustrante fue comprobar que al conectar mi Kindle al ordenador, el tal ADE se hiciera el orejas. Según sus instrucciones, bastaba chutar el bicho en el USB correspondiente. Tararí. A ver si he hecho algo mal: ciero el programa, vuelvo a abrirlo, conecto... y nada. Cambio de USB y nada. Reinicio el ordenador y nada. Es entonces cuando me voy a google, tecleo no me acuerdo qué y caigo del guindo: no soy el primer pardillo al que le pasa. No sé si por culpa de Adobe o de Amazon, pero el caso es que el Kindle es invisible. No way.

Ya, sí, claro. Sé lo que me vais a decir: que la solución se llama Calibre. Yo también beso los bits que pisa ese programa, pero hay dos problemas. El primero es que, como os había dicho, el archivo que me bajé no era el libro en sí, sino una especie de billete para llegar hasta él. El infecto ADE se encarga de ocultar el verdadeo Epub en las tripas del disco duro. Una vez llegas hasta él, te encuentras con la segunda faena: tiene un DRM como una catedral. O sea, que cuando lo arrastras al Calibre e intentas convertirlo, te aparece una ventanita diciéndote que lo siente mucho, pero que es un programa muy decente y no puede quitar el cerrojo. Ni siquiera te deja abrirlo en el ordenador.

¿Solución? La que os imagináis. Otra vez a google para llegar a una de esas páginas donde te cuentan qué necesitas y dónde puedes obtenerlo para “despiojar” el dichoso DRM. Procedes rezando para que lo que te bajes no sea un ángel del averno que convierta en gelatina tu disco duro y un par de reinicios después ya has conseguido, unos pluggins mediante, que el Calibre se pase por el forro sus principios. El Epub es tuyo del todo y puedes convertirlo al Mobi que te acepta el Kindle. Pero la cervecita se ha calentado y se te han pasado las ganas de leer. Sólo te queda una inquina infinita contra la Fnac por haberte vendido algo que a ciencia cierta sabe que no te servirá para absolutamente nada... a no ser que estés dispuesto a dedicar hora y media en convertir en teóricamente ilegal algo que habías comprado legalmente. Y luego dicen que el pescado está caro.

54 comentarios:

  1. El problema no es de la FNAC, sino del Kindle, que es el que no lee el formato. Debiste leer bien las especificaciones: en Amazon se dice bien claro que no leen ePub (¡ni con ni sin DRM!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu. Me sé de memoria las especificaciones del Kindle. Lo tengo desde hace más de un año y como una buena parte de los libros está en Epub, simplemente los convierto a Mobi y punto.
      Cuando descargas un libro de Fnac te da dos posibilidades (a veces tres) que son: para su lector dedicado o "para cualquier dispositivo". No especifica en ningún lugar que el Kindle, seguramente uno de los lectores más difundidos, no es compatible. Eso, como poco, es una mala práctica comercial.

      Eliminar
    2. Es como si me compro un juego de pc en la fnac, lo quiero instalar en un mac y no me funciona. Según tu teoría la mala práctica comercial es que la fnac no ponía que el juego de pc no funciona en mac. Venga chaval!! que si Kindle no soporta epub no soporta epub y no creo que el fnac tenga que especificar que para kindle no funciona cuando ni lo vende.

      Igual deberías estar enfadado con tus profesores ya que no aprendiste muy bien a leer o a interpretar especificaciones.

      Eliminar
    3. A ver Scottiepipas, listillo. Ni pc ni mac ni leches en vinagre. La Fnac NO especifica que venda o deje de vender de Epubs. Vende un formato específico para SU dispositivo y otro que no especifica para CUALQUIER OTRO DISPOSITIVO. Te cuentan que el Adobe Digietal E hace la conversión al formato preciso.
      Si sabes tanto como alardeas, sabrás que el Kindle puede leer el Epub que le eches... previo paso por Calibre. ¿O crees que todo Dios que tiene Kindle compra sólo en Amazon? Y como has visto, incluso te puedes saltar el DRM.
      Cuando empates algún partido, hablamos de profesores, mendrugo.

      Eliminar
    4. Me parece que es el Scottiepipas el que no ha aprendido a leer... "chaval". Y encima va de guay y de faltón. Así va el país...

      Eliminar
    5. El problema es de la FNAC o de La casa del libro, por poner tantas trabas. Yo probé una vez, y una y no más Santo Tomás. Mi ereader no es un Kindle y no tuve que cambiar el formato ni nada pero... ¡vaya odisea! Primero bajarteel programita de marras de Adobe, crear cuenta, "autorizar" mi ereader, meter el libro... En fin, un dolor de muelas. Yo compro muchos ebooks en Amazon, los convierto a epub con Calibre (que se tarda asì como medio minuto con Calibre) y más feliz que una perdiz. Pero con el DRM se te quitan las ganas de comprar nad. Luego se quejarán de la piratería.

      Eliminar
  2. Tengo lector de ebook desde hace unos cuantos años. Antes solía comprar libros técnicos (en inglés) vía mobipocket y no me daba problemas. Una vez intenté comprar un libro en otra librería y me volví loco para hacer que funcionara. Desde entonces decidí que hasta que la descarga legal no fuera más cómoda que la ilegal no me volvía a gastar un euro. Y es que no puede ser que una descarga "gratuita" no dé ningún problema y que pagando dinero tengas que convertirte en un hacker para que te funcione.

    ResponderEliminar
  3. Fnac y Kindle son competencia y Kindle por ahora no se lo va a poner fácil a Fnac ni a ninguna otra librería que comercialice ebooks. Amazon ha desarrollado su propia tecnología y sus beneficios vienen de la venta de contenidos no de dispositivos. Tienen una estrategia muy fuerte y una tecnología muy potente orientada a la fidelizacion del usuario que para beneficiarse de ecosistemas de lectura cañero hay que pasar por caja.
    Otros sistemas utilizan el drm de Adobe y son compatibles con dispositivos de lectura que traigan instalado el mismo, o te puedes descargar aplicaciones para hacer que el contenido se sincronice, pero con Kindle no existe esta aplicación. Como tú comentas hay que pasarlo a mobi.

    ResponderEliminar
  4. Yo di una opinión que no publicaste anteriormente y lo sentí mucho, quizás a algún lector le habría venido que ni al pelo. Resumiendo, es por donde se suele ir en estos aparatos, solo son sacacuartos, y uno después de años optó por LA PIRATERIA sin mirar atrás.
    La solución para mi ética personal es fácil, de vez en cuando, compro un libro de papel de mis escritores favoritos, para resarcirles del pirateo que les hago, al final más o menos salen las cuentas al escritor y a mí... Y a los ladrones C.I o FNAC entre un amplio abanico, que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion: El comentario que dices está publicado. Lo que ocurre es que el post es muy antiguo, de hace más de un año. Por eso tal vez no lo hayas visto. ;-)

      Eliminar
    2. Yo tengo una duda con respecto a los escritores, ¿no son ellos también responsables de que sus libros salgan con DRM? Hay escritores que lo evitan, como Lorenzo Silva, así que supongo que lo podrían hacer todos. También pueden decidir vender sus libros con formato kindle y epub a la vez. Creo que no se están implicando suficientemente en la resolución de estos problemas por lo que yo no consigo sentirme excesivamente solidaria con ellos.

      Eliminar
    3. Los autoresque se autopublican en Amazon, por ejemplo, pueden escoger si quieren poner DRM o no.

      Eliminar
  5. Lo peor de Kindle es el monopolio de Amazon. Pero al mismo tiempo es su mayor ventaja. Yo sólo compro ebooks en Amazon. Rápido, fácil de usar y barato :)

    Sobre el ebook escribí una trilogía de posts. Igual te interesan... #autobombo http://viajeroaitaca.com/2012/05/04/el-libro-tiene-futuro/

    ResponderEliminar
  6. Buenas señor Vizcaíno.

    Hace un tiempo que le echo en falta en Público digital.Pero el caso es que viendo algunos comentarios tengo el convencimiento que no lo ha dejado,digamos que lo que hace es no dar la cara.Asi derrama su bilis de odio más tranquilo.
    Pero como le digo es solo una impresión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No dar la cara? Y eso lo dice un anónimo...

      Váyase mucho al carajo, señor.

      Eliminar
  7. DRM = KK Lo mires como lo mires:

    http://blog.biblioeteca.com/2011/06/drm-a-dios-rezando-y-con-el-mazo-dando/

    ResponderEliminar
  8. Te dejo este link por si acaso http://epubgratis.me/, y luego lo conviertes con el Calibre. De nada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre guerra de patentes entre marcas e incompatibilidades. Os recuerda esto al VHS y el Beta, o con el BlueRay y el HD DVD ? Lo mismo que le ha pasado a las discograficas y grandes estudios de cine, va a pasar con las editoriales, el ganador final será quien haga mas compatible su tecnologia con cualquier ebook, abarate mucho su venta y sea sencillisimo de instalar. Las ventas de libros en formato papel caen en picado...mas de un 10% en el ultimo año.

    ResponderEliminar
  10. En las especificaciones dice claramente que no leen ePub, no? no es tan difícil.

    ResponderEliminar
  11. Buenas señor Anónimo,

    La elegancia del Sr. Vizcaíno impide contestarle. No por exceso de argumentos, que no parece haberlos, sino porque no llegaría a la altura de su talento literario. Su impresión puede confirmarla con una simple búsqueda en internet. Le encontrará fácilmente, firmando con su nombre y apellidos y esparciendo su bilis a sus atentos lectores.

    Le confirmo lo dicho porque, hace ya para diez años, el Sr. Vizcaíno me mandó en persona una copia de su cocidito cuando no era ni siquiera caldo. Le agradezco saber que no ya caldo, sino bilis es lo que cocina para algunos paladares selectos..

    Un saludo,

    Borja

    ResponderEliminar
  12. Javier, créeme que me sabe mal decirlo, pero...

    ... pero eso te pasa por gilipollas.

    Como muy bien has dicho, los monopolios tienen bromas como esta. Y si son guays, y cool, y trendy, seguirán teniendo una legión de seguidores que les perdonarán "errorcillos" como este.

    Yo, en mi Avant (sí, ése :-D) llevo siete mil libros. Todos piratas. Para el día que la Sinde o su asimilao cierren el grifo, tengo lectura asegurada para varios añitos.

    ¿Que los autores no ganan dinero? Como dijo Ion un poco más arriba, de vez en cuando me compro un libro en papel - sólo si la edición merece la pena. Y si Lara pierde dinero... hombre, ya me sabe mal, ya... pero puedo vivir con ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es lo que pasa por no leerse las especificaciones de lo que uno compra y luego ponerse a rajar por su propia falta de conocimiento.

    En ninguna parte de la tienda de la FNAC pone que sea compatible con mobi+DRM.

    El Kindle ya debías de saber que no lo era con epub.

    Tan fácil como descargar el mobi sin drm de las miles de páginas que existen, en mi pais (España)no es ilegal.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un Papyre 5.1 al que he logrado hacer resucitar tras ver cómo moría su batería y el aparato se bloqueaba constantemente. Y por lo que veo, menos mal. Porque me iba a comprar un Kindle. En fin, que no es que fuera yo a comprar ebooks, ni en la Fnac ni en otro sitio, pero que no me gusta que pongan las cosas tan complicadas cuando optas por ir a lo legal, demonios. Gracias a este post, cuando cambie de ebook ya sé que tengo que informarme mucho más de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  15. Mi problema es exactamente el contrario. Me regalaron un ebook Fnac. Resulta que en la tienda de libros electrónicos de FNAC no hay ningún libro en inglés. He intentado mirar como comprar libros en Amazon para luego importarlos en el ebook de FNAC, pero parece que no es posible a no ser que posea un Kindle y luego lo convierta a EPUB con calibre. Claro que podría comprarle el libro a algún amigo con Kindle, pero para tanto follón al final lo mejor es descargalo de forma no-reglamentaria. Mucho más rápido y con menos dolores de cabeza.

    Por otra parte, me compré legalmente desde la tienda FNAC el libro Simiocrácia, y se ve fatal. Los de la FNAC me dicen que actualice pero ni con esas… en fin. http://twitter.com/latengoyo/status/195093761825574913

    Para el día que los usuarios obtengamos lo que deseamos con las facilidades que deberían estar disponibles por la tecnología que tenemos a nuestro abasto, ya nos habremos descargado toda la literatura descargable posible. Luego vendrán llorando.

    ResponderEliminar
  16. Que manera de complicarse la vida con el Kindle. Todo el mundo hablando bien de él pero a mí no me gusta nada, ni el lector, ni su exclusividad para que tengas que comprar en Amazon, ni la limitación de formato, ni la exclusividad,ni...

    Hace casi dos años que me pillé el un buen ereader, bq Avant por unos 200€ , con muchas prestaciones, leyendo más de media docena de formatos, con su funda y con un millar ebooks clásicos de dominio público libres de derechos de autor. Hace unos meses actualicé el firmware con nuevas prestaciones, entre ellas diccionarios, buscador de palabras, etc, etc

    Sí ya sé que tienes que descargar libros con DRM a través de Adobe Digital Edicción. Yo sólo descargé cuatro a través de la editorial digital LUARNA. Como los precios no bajan y la crisis me está afectando -llevo meses en el desempleo- no me he descargado más, pero estoy leyendo los clásicos. Y la verdad, me va muy bien y no he tenido ningún problema, y si los tienen te lo solucionan rápido a través de su web y su servicio post-venta de atención al cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ebook bq Avant me lo compré hace dos años. Es muuy lento y se bloquea bastante a menudo, y la batería dura muy poco. Realmente ha conseguido que le pille bastante manía. Seriamente recomiendo no comprarlo porque yo lo cambiría por un kindle, que el que tiene mi madre le va perfectamente (con Calibre, claro).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, un ebook que cuesta hoy en día 79 euros, aseguro que es totalmente rentable, rápido y se lee fenomenal que es lo más importante. Mi marido tiene uno desde hace un tiempo y está encantado, yo tengo un eboo bq Avant y aunque no me funciona mal es mucho más lento, pero mucho más lento.
      El formato no es mayor problema, sobre todo para los que somos piratas, si mal hecho pero... así son las cosas, mientras nos den la opción no voy a pagar por algo que tengo gratis, lo sé mal hecho repito.

      Saludos,

      Eliminar
  17. El problema principal no está en los formatos (que se pueden convertir) ni en los lectores (que por suerte todos te dejan leer contenidos que no hayas comprado en su tienda). El problema está en los libros con DRM. Aunque si es verdad que Amazon usa un formato diferente expresamente para molestar, pero bueno.

    Cosa no relacionada, hoy he visto que existe el "Amazon Cloud Drive" con 5 GB de espacio gratuito... pero no te deja acceder desde más de 8 dispositivos. Osea que si borro las cookies 8 veces ya no podré acceder. A la mierda.

    ResponderEliminar
  18. Han pasado ya varios por mis manos, el primero fue un gramata. En la actualidad uso un sony, y a mi hijo le regale un inves...Pero todos los que he comprado hasta ahora y los que tenga que comprar en el futuro han de saber leer cualquier formato. Bien, no puedo comprar en amazon, pero...
    http://www.1libro1euro.com/
    http://www.bdebooks.es/
    ...y mas.
    Se que podre leer esos libros ahora y en el futuro, en un soporte u en otro, no los perderé.¿Que pasara con los que bajaste desde amazon y similares?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. hamster free book converter , por supuesto programa gratuito (GPL) donde podreis cambiar de formato a cualquier archivo de texto para cualquier ebook , incluido ipad o todos los de amazon y sin problemas porque es un programa gratuito

    ResponderEliminar
  20. La culpa no es de amazon, ni del kindle ni de la FNAC (bueno, un poco sí por no aclarar lo del formato), la culpa es del DRM. Cualquier formato, si no tiene DRM se puede leer en cualquier lector si no de forma inmediata en cuestión de minutos. Culpa al p*** DRM.

    ResponderEliminar
  21. De verdad que no es por tocar las narices, pero... hace poco me he estado "informando" de lectores de libros electrónicos, para mi pareja... y me quedo bastante claro que en fnac, drms... caca! Vamos, que si vas a pillar en fnac, tu lector tiene que soportar el tema de flash y esas cosas...

    Vamos, un poco lo que decían por ahi antes (con mejores modos), sobre instalar un juego de pc en MAC... lo siento por el berrinche.

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasó lo mismo con el libro de Pepe Colubi que me pillé en la casadellibro.com
    Un odisea para cambiar el formato a algo legible por Kindle y además quitar el DRM.
    Me ha encantado la frase:
    "Los monopolios no declarados me tocan las pelotas. Y si encima van de guays como estos o los de la manzanita chachipiruli del mesías difunto, mucho más."

    ResponderEliminar
  23. Mi duda es ¿Quien se compra un Kindle y pretende comprar los eBook en Fnac?

    Podrá gustar más o menos, pero el Kindle está pensado para comprar libros en Amazon, y ese es sin duda su mayor punto fuerte y su mayor punto débil.

    Yo me decidí por el Kindle por la inconmensurable cantidad de literatura en inglés que puedes encontrar en Amazon, a unos precios totalmente irrisorios (La saga entera de cancion de hielo y fuego me costó, creo, 9 dolares) y por supuesto por su fantástico precio y prestaciones generalmente superiores a la competencia.

    Amazon puede ofrecer el Kindle con la mejor pantalla del mercado, al menor precio del mercado simplemente porque su negocio no solo se basa en el hardware, sino en los libros que vende. Para gustos están los colores, pero a mi me cuadra el modelo.

    ResponderEliminar
  24. Sí, yo quise ir de legal una vez, y el proceso de traspaso a mi lector era tan farragoso y el formato del libro tan malo que acabé descargándolo "gratis" para leerlo después de haber comprado la versión comercial legal. Es lo que pasa si te niegas a formar parte de un monopolio.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo debo ser muy raro... Me han regalado el Kindle, es mi primer lector, y estoy encantado.
    Cierto, necesitas el Calibre, sí o sí, pero eso te permite "obligarte" a tener una copia de seguridad en el Pc, tampoco es tan grace.
    Y con el complemento "KindleIt" de Firefox o Chrome me transfiero artículos y textos largos de internet al lector para leerlos tranquilamente...

    ResponderEliminar
  26. creo que el problema radica en lo fácil que es comprar cualquier aparato electrónico con tanta oferta , y que cada uno pueda o no leer diferentes formatos que nos saturamos de información y comentarios de foros de gente que no sabe programar un vídeo VHS pensando que son gurus y al final compras algo que te piensas que es lo mejor y no te sirve como creías que lo haría .
    y eso pasa con las tablet con los ebook con los móviles.
    En este caso simplemente con ir al foro de referencia y buscar en 2 minutos ha alguien le ha pasado y lo ha publicado , también con enviar un correo a fnac seguramente te digan que formato se descarga.
    Todo esto no lo digo por saber programar el vídeo la tele y cualquier cacharro lo comento porque cada día arreglo infinidad de problemas hombre maquina por pura dejadez en interesarse en como interactuamos con los cacharros tegnologicos y para que los necesitamos si es que los necesitamos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, después de todo el follón, que ebook me recomendáis para leer pdf's y ebook's?

    ResponderEliminar
  28. Creo que no tienes razón. FNAC no tiene por qué hacer una lista detallada de todos y cada uno de los lectores que existen. Ha generalizado, y me parece una correcta generalización porque este libro hubiese servido en todos menos en uno.

    Creo que lo has hecho casi sabiendo que no te funcionaría para darte la posibilidad de tener una pataleta.

    Tú eres el responsable de saber qué funciona con tus cosas, y qué no. No puedes ir a Estados Unidos de vacaciones, comprarte cosas que sólo funcionan a 110v/60hz y al llegar aquí ponerte a despotricar porque los dependientes no te dijeron que tus equipos no funcionarían en tu casa...

    Yo tengo un nook, y cuando compro un libro, lo primero que hago es quitarle el drm (porque nunca se sabe).

    Pero creo recordar que no necesitas ningún lector para poder encontrar el epub en tu ordenador con el programa de adobe, que por cierto, no los esconde.

    Este tipo de artículos no ayudan en nada a la gente que intenta meterse en este mundillo, especialmente porque da la sensación de que dices medias verdades con la intención de "engañar".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Iñaki,

      Venia a decir lo mismo, pero no podría hacerlo mejor. Llevo mas de 4 años con ereader (papyre, bq, sony, kindle, tablets de todo pelo) y trabajo en la industria mencionada. Hay mucho que mejorar, pero con entradas como esta, que nos llevan a debates de hace mas de 2 años (en algunos casos superados y asumidos) y algunos comentarios mas o menos acertados, el lector digital neófito, va a salir corriendo.
      A todos os recomiendo, antes de comprar, leer las condiciones que suelen estar mas que claras y nadie pretende engañar por menos de los 2 euros que le quedan de margen a una tienda por un libro de PVP de 10€...

      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Lector digital neófito? Si algo se desprende de una buena parte de los comentarios es que no existe el derecho a ser neófito. Hay que tener cien masters y el colmillo lo suficientemente retorcido como para saber que la expresión "Otro dispositivo" no significa lo que parece. Y dos euros más dos euros más dos euros...

      Eliminar
    3. Cuando compras un videojuego, pone claramente "PC", no "PC y MAC" o "PC u otros".

      "Otros" es otros, aquí y en china. Si pone que venden también en otros formatos, perfectamente podría ser directamente MOBI...

      Sí, FNAC tiene la culpa. Sin duda.

      Eliminar
  29. Avemariapurisisima... y yo que pensaba comprarme uno y descargarme cualquier cosilla que qusiera leer comodaménte, sin tener que usar el atril de la iglesia de mi pueblo... Igual antes tengo que hacer un master ... o dos¡¡¡Señor Señorrrr!!!

    ResponderEliminar
  30. De verdad si queréis contribuir a que se modernice el contubernio discográfico-judeo-masónico lo ÚLTIMO que debéis hacer es COMPRAR LIBROS "LEGALMENTE".

    Con ello lo único que hacéis es contribuir a perpetuar un sistema caduco, propio del S.XIX en el que no se aprovechan los nuevos avances tecnológicos en favor de todos y no sólo de unos pocos.

    En resumen: la revolución tiene un nombre y se llama Calibre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No sé por qué hay que pagar por algo que es gratis. Yo tengo una imprenta y debido a los avances de internet estoy a medio gas. No pido a nadie que me pague por leer en electrónico en vez de en papel.
      Entonces por qué hay que pagar a los autores, músicos etc. por bajar canciones hechas por ellos? Que por cierto tienen la cartera bastante más gorda que el resto. Ya pagamos a la compañía telefónica. En todo caso que le reclamen a ésta. Yo por comentar...

      Eliminar
  31. Yo hasta que no se puedan comprar ebooks sin DRM, paso. Si compro un libro (ebook), quiero poder tenerlo archivado y disponible para leer en el momento que quiera en el dispositivo que quiera. Si, por ejemplo, me diera por releer un libro de aquí a 40 años, ¿quien me dice que todavía estará el amazon/fnac de turno para volvermelo a bajar o el programa adobe nosequé para poder desencriptarlo?

    En amazon o iTunes se empezó vendiendo mp3 con DRM y al final se tuvieron que rendir a la evidencia y vender mp3 sin DRM. ¿Porque con los ebooks vuelven a cometer el mismo error?

    Que hagan lo que quieran, yo lo tengo muy claro:
    Si DRM -> NO compro

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo ganas de tener uno! Era un poco reticente con eso de la pantalla y tal pero luego vi el de mi hermana y me encantó. Así que nada, rebuscando por internet he encontrado un concurso en memimo, para ganar un kindle fire que no ha salido aún al mercado: http://bit.ly/concursoMemimo99 Por si os interesa.

    ResponderEliminar
  33. Me alegro que el manual que escribi en mi blog te sirviese. En el caso de Kindle, dentro de los plugin de calibre hay que poner el id de tu kindle (lo puedes ver en la web de amazon en tu cuenta) para poder "despiojarlo". A todos los que decís SI a la piratería por culpa del DRM, recordad también eso cuando compréis una peli en DVD o Bluray, o un juego de consola u ordenador, etc... TODO tiene protección y no por ello se dejan de comprar. Entiendo que si tu quieres dejar ese juego comprado a otro, le dejes el tuyo y le funcione perfectamente o lo mismo con una peli. Pero intentad hacer una copia del mismo a ver que pasa. Vale que el DRM de los libros no permite el préstamo (si lo permite pero no de manera fácil) o una copia rápida para llevarla en otro dispositivo pero no por ello justificar la piratería y ser el mas guay del barrio diciendo que tienes 7000 libros piratas y jactarse de ello, así va este país... Puedo llegar a entender la piratería del libro cuando el precio del mismo es abusivo en su versión ebook en comparación con el libro tradicional o sencillamente cuando NO EXISTE en versión ebook y alguien se ha tomado su tiempo para hacer ese PDF a partir del escaneo de su texto (curro impagable). Pero recordad a los autores y sus beneficios. Que sí, que seguramente Ken Follet desde su yate le dará igual que tu te bajes su libro de manera ilegal y el no se lleve beneficios por ello. Pero seguramente si el no hubiese vendido todo lo que ha vendido no tendría ese yate y el resto de la humanidad no podríamos disfrutar de sus libros (y esto extrapolalo al autor que quieras y no solo de libros). La piratería como acto de rebeldía para que no haya precios abusivos y esté tanto en formato físico como en ebook puede tener sentido, pero aprovecharse de ello para bajarse "7000 libros" por la cara es ser un necio .

    ResponderEliminar
  34. Yo no tengo kindle. Me decanté finalmente por el airis q no tiene el mismo problema y lo encontré más barato por internet. En esta página lo venden por 79,99 gastos de envío incluidos http://bit.ly/airisairis . Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar
  35. Yo desaconsejo el libro de Fnac totalmente. El mío me ha dado muchísimos problemas desde el primer momento. Se bloquea constantemente. A los 15 días tuve que llevarlo al servicio técnico y me dicen que pueden tardar hasta 6 meses en devolvermelo porque así lo dice la garantía. Yo elegiría cualquier otro sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  36. El problema no es de la fnac, ni de la casa del libro, ni de Amazon, es de un sector editorial que quiere luchar contra la piratería dándole de comer. En cuestión de libros digitales, todo lo que no sea Sin DRM, sin exclusividad de formatos, sin programas de gestión de por medio y con precios bajos, es actualmente inviable. El problema es que las editoriales grandes no quieren ese formato de negocio, y las grandes librerías tampoco, pero el principal problema es que los lectores seguimos erre que te erre comprando en amazon, fnac, casa del libro... pese a los problemas, en vez de buscar alternativas, que existen.

    ResponderEliminar
  37. Rara vez dan problemas los Kindle. Al menos yo compre el primer modelo en Amazon (que era solo e-reader) y estas navidades el Papherwhite y los dos perfectos.

    ResponderEliminar
  38. Yo me compre el Kindle Paperwhite y creo que es el mejor ebook reader que hay en el mercado, tanto por la relacion calidad precio que tiene y porque detras tiene a Amazon.

    Si quereis saber cuales son los todos los Kindle que hay en el mercado y los quereis comparar entre ellos yo os recomiendo:

    http://www.compararycomprarebook.com

    www.compararycomprarebook.com

    Esta es la mejor pagina que he encontrado para quien quiera comprar un ebook pueda comparar antes todos los modelos.

    Estoy tan contento con el Paperwhite que estoy pensando en comprar una tablet Kindle Fire, ¿alquien tiene una opinion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Gracias por el artículo, aprendido queda, creo que sólo queda pasar por el aro y usar amazon para comprar los eBooks.

    ResponderEliminar