sábado, 25 de febrero de 2012

Una lágrima por Público

Estoy abonado a las paradojas. Este blog resucita —o como poco, sale del coma— empujado por una muerte, la del diario en que he dejado 715 mensajes en una botella. 714, en realidad, pues la última entrega no llegó a ser tinta sobre papel y se ha tenido que conformar con figurar como hija póstuma en la edición electrónica, esa que dicen que sobrevive. Ya veremos.

Evito la tentación de la loa fúnebre grandilocuente. Soy demasiado escéptico para tragarme que la pérdida de otro periódico más, aunque sea uno que yo quería con toda mi alma, vaya a suponer no sé qué desgarrón irreparable a la pluralidad y la libertad de expresión. Con o sin Público, hace ya mucho tiempo que no existían ni la una ni la otra sino como entelequias o proclamas voluntaristas.

El milagro es haber durado tanto cabalgando en dirección contraria. Según las leyes de la física y el manual de uso de este diabólico toro mecánico que es el periodismo actual, deberíamos habernos dejado los morros en el suelo en la primera curva. ¿Qué exceso de atrevimiento era ese de tratar de mostrar los trozos prohibidos de la realidad oficial o de prestar a voz a toda suerte de perroflautas, desconformes, tocapelotas y disidentes incluso de sí mismos? Hasta ahí podíamos llegar. De hecho, hasta ahí hemos llegado.

Como en la canción de Silvio, las causas nos fueron cercando y el azar se nos ha ido enredando. Ya no estamos en el kiosco. Capri, c'est fini. Duele, claro que duele, pero las higiénicas y balsámicas lágrimas de pena y de rabia no pueden hacernos olvidar que, en el fondo de cada uno de nosotros mismos, sabíamos que esto podía terminar exactamente así.

Hagamos caso a Kavafis: no digamos que fue un sueño. Aunque ya no podré hojearlo, guardaré un recuerdo absolutamente real de un periódico que me gustaba —ahí va otra paradoja— justamente porque no me gustaba ni siempre ni todo. Uno, que huye de las adhesiones inquebrantables como del cólera, disfrutaba una enormidad pasando las páginas de lo que jamás quiso ser un catecismo. Y si lo quiso, no lo consiguió, simplemente porque quienes lo hacían eran —¡son!— personas maravillosamente diferentes. No tengo que decir que es a esa gente a quien dedico estas líneas... y cada una de las que han llevado mi firma durante estos años. Para los que tuvisteis la paciencia de leerlas desde el otro lado, mi gratitud infinita y un abrazo inevitablemente emocionado.

35 comentarios:

  1. Todo lo que fue la construcción de Público seguirá existiendo, como componentes autónomos, allí donde puedan. Y allí también estarán sus lectores, algo más que lectores.

    http://casaquerida.com/2012/02/24/el-desolador-funeral-publico/

    ResponderEliminar
  2. Siempre fuiste una de las "columnas" principales de "Público", así que te seguiré en este, u otros, blogs.

    Mucha suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todos estos años

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo, por nadar contra corriente, por ser crítico y sobre todo, por estar cada día en el kiosco.
    Suerte y te seguiré leyendo por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Siempre empecé "Público" por tu columna. Se había convertido en un hábito durante el desayuno que, a partir de ahora, será más triste. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Triste es el final; solo me alegro por tí. Así podrás descansar un tiempo del ultracentrismo.

    ResponderEliminar
  7. Fuiste de lo mejor, del mejor diario. Mucha suerte allí donde ejerzas, gracias por estos casi cinco años. Salud

    ResponderEliminar
  8. Me gustaba el periódico, creo que debería existir, deja un hueco, pero es cínico decir que nadaba a contracorriente cuando nace con el beneplácito del gobierno, es decir el poder. Si eso es revolucionario... Es mejor que llamemos a cada cosa con su nombre.

    ResponderEliminar
  9. Me duele la a partir de ahora ausencia de Publico en los kioscos, era uno de los buenos ratitos del día, lo empezaba por la columna de Ignacio Escolar, o Whyoming, y así hasta la primera página, gracias por estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido absolutamente en todo contigo, Anónimo Feb 25 2012 12:09 PM.
      ¿No habrá una posibilidad, por pequeña que sea, de que vuelva el Diario Público en papel?, ¿qué fue de la idea de abrir el accionariado de Público a los lector@s?

      Eliminar
  10. De derrota en derrota hacia la victoria final...

    ResponderEliminar
  11. "aprendimos a querete, desde la histórica altura, cuando el sol de tu bravura, le puso cerco a la muerte ... aquí se que la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia ..." PÚBLICO y en PÚBLICO

    HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Javier, me has hecho reir

    ResponderEliminar
  13. Gracias ,Javier, por habernos hecho reír tanto con la brunete mediática a la que ,emulando al visionario de la Mancha,te has enfrentado en fiera y singular batalla en más de 700 ocasiones.Y en todas ellas has vencido armado con tu ironía...hasta que esta estocada a la remanguillé te ha derribado

    ResponderEliminar
  14. Mr.Javier, ánimo!!, la rueda sigue y tiene que haber profesionales que la pulan para que los demás podamos ver si és redonda o "cuadrada"...gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo primero que hacía al llegar a mi trabajo, antes incluso de leer mi correo, era leer tu columna. Así he estado mmmmmm, pon unos dos años. Y no me quedaba mal sabor de boca, qué va, ya que percibía que te lo currabas (estaban muy bien escritas), y también porque muchas de las perlas recogidas constituían ejercicios (involuntarios, sí) de humor por parte del individuo quien los escribía/pronunciaba; lo cual no es óbice para que quizá tú no estuvieras tan a gusto buceando días a días en semejante sarta de despropósitos.

    Para ser exactos, antes empezaba con la columna de Javier Ortiz, quien hoy también estaría triste, sin duda, y después de su fallecimiento fue, como comentaba, cuando comencé con la tuya.

    En todo caso, has contribuido para dejar claro, día a día, los excesos, salidas de tono, mentiras, contradicciones flagrantes y "tiradas de moto" hasta decir basta de una serie de personajes, que creo que afortunadamente NO representan a los votantes conservadores españoles, aunque ellos se lo crean y traten de crear opinión pública partiendo de mentiras que ellos son los primeros en saber que lo son. No es poco. Es más, me atrevo a decir que es mucho.

    ¡Un abrazo y hasta siempre! :))

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias, desde luego nos has alegrado (con tus palabras, no con las que tomabas prestadas ;)) todas las mañanas. Para mí era lectura obligada de todos los días "La Trama Mediática".

    Gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  17. gracias,
    cuento con seguir tus excelentes y bien escritos comentarios en algún lugar de la red. Pagaremos lo que podamos por ello, solo hace falta que se organice la forma de hacerlo.
    Tu ingenio es una enzima indispensable para digerir tanta basura mental como se produce diariamente.

    ResponderEliminar
  18. Sumarme al coro y decirte que me duele en el alma el fin de Públco y que tu columna era siempre la primera. gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  19. Lamento profundamente la desaparición de "Público" de los quioscos. A pesar que, obviamente, no compartía todo lo que en él se publicaba, lo consideraba "mi" diario, precisamente porque allí era posible encontrar voces muy diversas, vertidas por profesionales del periodismo con actitudes vitales muy dispares, sobre asuntos que en ocasiones no encontraban hueco en otros diarios impresos de ámbito estatal.

    ¿Qué recordaré especialmente de "Público"? Las secciones de cultura y ciencias; la especial importancia dada a las informaciones sobre memoria histórica y empoderamiento de las mujeres, la defensa de un Estado verdaderamente laico; el espacio dado a la izquierda más allá del PSOE (IU, ICV, Equo, Amaiur, etc.), su concepción plural de España y su respeto para con las lenguas cooficiales (creo que tardaremos mucho en volver a ver negro sobre blanco "País Valencià" en un diario de difusión estatal); que siempre tuviera hueco para la ecología y las tesis altermundialistas, tan poco divulgadas a este lado del Pirineo; la gran tribuna de opinión "Dominio Público"...

    Tu columna, junto a las secciones de Roberto Enríquez (Bob Pop), era de las que leía en primer lugar. Ambos, aunque obviamente por motivos muy diferentes, conseguíais arrancarme, casi a diario, más de una sonrisa con las que poder afrontar con fuerza el resto del diario, especialmente de un tiempo a esta parte, que las informaciones negativas en todos los ámbitos crecen como champiñones y uno llegaba a la mitad del diario --¡¡¡precisamente el meollo de nuestro día a día, queramos o no, en los últimos tiempos: la sección de Economía!!!-- con el ánimo por los suelos. Conocí de tu existencia, precisamente, a través de "Público". De ahí comencé a seguir también tu trabajo en "Deia" y "Onda Vasca". Y ahora, a pesar de no ser vasco ni residir en Euskadi, cada noche que tengo ocasión (y acceso a Internet disponible, claro) me conecto a "Gabon", un espacio de debate y reflexión no sólo plural, sino también encantadoramente heterodoxo. Y ahora que nos quedamos sin cinco raciones semanales de "Trama mediática", podemos degustar una jugosa "Esencia de cocidito" cada viernes.

    ¿No es curioso como, en la vida, unas cosas conducen a otras? Como dice Manolo García, "nunca el tiempo es perdido". El tiempo que dediqué a "Público" no sólo fue valioso en sí mismo, por todo lo que en sus páginas aprendí, sino por haberme dado la oportunidad de dar con tantas y tantas grandes personas que, ahora que sus páginas ya no están, puedo seguir por otros medios. En ello estamos y estaremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Román somos muchos quienes pensamos exactamente como tu has escrito, incluso eso de "Pais Valencià" gracias tambien por compartirlo.

      Eliminar
    2. Pues mira tú por dónde, yo estoy de acuerdo con lo que ha escrito Román... salvo en el uso de País Valenciano/País Valencià, denominación que genera mucha división, no es nada simpática para muchísimos valencianos (= su uso, causa directa de que muchas personas no voten a partidos de izquierda, aun sabiendo que no están afectados por la lacra de la corrupción), y protagonista de muchos debates estériles que nos han consumido muchas energías.

      Por eso, por favor, no asociéis ser de izquierdas con que nos agrade la denominación de marras. No es así.

      Eliminar
  20. Fue un placer leerte, Javier. Espero seguir encontrándote. Ánimo !

    ResponderEliminar
  21. Javier tu columna cada dia ha sido una bocanada de aire fresco, una ración de placer matutino que dejaba al descubierto las miserias de los escribidores a sueldo afianzándonos en el placer de la sensatez, de la verdad, de la sinceridad, de la racionalidad lógica de la noticia. Te buscaremos allí donde estés para seguir leyéndote.
    MUCHAS GRACIAS Y SUERTE COMPAÑERO.

    ResponderEliminar
  22. A mi personalmente me gustaba mucho leerte a diario y así evitar echar un vistazo, escuchar o mirar la tv para saber de qué pie cojean la prensa rancia (aunque sabemos de sobra su soflama)
    Como trabajador de Telemadrid, si que he echado de menos muchas de las "perlas" que emiten en la cadena autonómica a diario y que tampoco tienen desperdicio, aunque imagino tu trabajo y leer a diario toda esa prensa y hacer un resumen debe dejarte con "un cuerpo J" que cualquiera pone la tele y pone atención a telemadrid...
    De todas formas ya existe una página que se llama salvemostelemadrid.es y que ya se encarga de sacar algunas de esas "perlas"
    A partir de ahora seguiré tu blog. Muchas gracias por estos 715 mensajes que me han hecho reír a diario.
    Mucha salud. Pakunin.

    ResponderEliminar
  23. Mucha suerte, Javier, y que no decaiga. Estés donde estés, sé que seguirás dando caña a la caverna, y seguiré leyéndote en el blog, pero voy a echar de menos leeros en el bar a tanta gente maravillosa junta. Mil gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  24. Animo Javier, muchos seguiremos leyéndote por este medio.
    Armando Ruido

    ResponderEliminar
  25. Ni siquiera recuerdo cómo fue que fui a parar al "Diario de un resentido social" de JO. El caso es que, una vez descubierto, se convirtió en adicción. Me gustaba ese "no casarse con nadie" tan propio de él. Ahí descubrí sus columnas en "El Mundo" y lo seguí a "Público". Todavía entro en javierortiz.net a releerle debido a ese sentimiento de orfandad que me quedó tras su marcha. A él le debo haberte descubierto a tí y tus cociditos. Te leo en tu blog de Deia y te puedo seguir aquí y sin embargo, con el cierre de Público, siento como si me hubiesen robado algo. Cada día sigo entrando en público.es con la esperanza de ver que sigues ahí pero el titular no cambia. Ahí sigue estancada tu última "entrega": "De manual". Bueno, queda reducida la dosis pero queda. No es la cantidad sino la calidad :-)

    Un abrazo desde Canadá Javiertxo.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por haber conseguido hacerme reir mientras unas veces me cabreaba, otras me acojonaba, otras..... De verdad, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Cada uno de esos 715 mensajes ha sido la lección de un gran maestro. Ironía a raudales para gritar a la caverna que en verdad está desnuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Javier, sigo pensando que quizás la asociación cooperativista de trabajadores sea la solución para un periódico de izquierdas. A mí no me gustaba que Roures excluyera a otras opciones políticas como es el PACMA, pero este periódico creaba un clima de opinión para resolver los problemas desde la óptica de izquierdas. Muchas gracias por vuestro trabajo a todos los profesionales de Público. Te seguiremos leyendo.
    Con todo cariño. De Parleño.

    ResponderEliminar
  29. No digo yo que la perdida de otro periodico suponga la perdida de libertad de expresion, pero si de pluralidad. Sin publico las cosas ya no son como eran, ni si quiera la edicion digital es lo que fue. Falta mucha gente y se nota. Esta claro qeu para los medios de izquierdas no hay dinero, asi que pensaros la idea de la cooperativa o de cualquier cosa que entre periodistas y lectores podamos hacer. Y si no es en papel qeu sea digital y de pago. Quizas os sorprendais con los resultados.

    ResponderEliminar
  30. Es una gran pérdida no poder leerte a diario, un abrazo lector,
    Julian Sorel

    ResponderEliminar
  31. Lo mejor que te puedo decir es que me has hecho reir partiendo de cosas dramáticas, denunciando cosas que solo pueden definirse como golpistas. Es un gran mérito. Nos roban la cartera, tratan de robar la democracia y lo que se tercie... Que no nos quiten el humor!. No he visto nunca artículos tan atinados sobre esa banda de golpistas mediáticos. Felicidades por tu trabajo y a continuar, en cuanto sea posible, en cualquier medio. Nunca escribo en blogs ni uso estos medios, pero esta vez sí me apetecía, un abrazo
    José Escudero

    ResponderEliminar