domingo, 16 de enero de 2011

Ebook, ¿esto era?

Creía que había sido una decisión meditada, pero veo que me precipité. Esperaba más, bastante más, muchísimo más, del dichoso ebook. O tal vez, a la inversa: no esperaba tan poco. Se supone que es lo último de lo último, tecnología en estado puro... y resulta que canta a retro que es un gusto. Es decir, un disgusto.

Esmirriado, pequeñajo para leer con comodidad pero a la vez armatoste para llevarlo de aquí para allá, con pinta de que se va a descuajeringar en cuanto le caiga una pestaña encima, en un blanco y gris con menos contraste que una Telefunken de 1953... y caro. 199 euros del ala he tirado a la nada por este Avant bq que -sospecho- sólo utilizaré por cabezonería para releer los clásicos en su pobretona tinta electrónica.

Que por lo menos sirva como escarmiento en carne ajena. No dudo que dentro de muy poco algo parecido a esto será el standard para leer. Repito: "algo parecido". Al artilugio le queda mucho colacao que tomar todavía. Si no habéis picado como yo, dejadlo estar. Ahora mismo es ortopedia pura.

21 comentarios:

  1. Gracias. Me has ahorrado 200€ en el regalo de la ama. Ahora sólo te falta darme la idea de qué regalarle...

    maider

    ResponderEliminar
  2. Maider: A lo mejor es cosa del modelo. El consejo es no comprarlo por internet, como he hecho yo. Mejor ir a la tienda y verlo en marcha. Fundamental, que tenga buen contraste. Y si es para alguien, como yo, un poco miope, que se pueda aumentar el tipo de letra. Con el mío se puede hacer, pero en cuanto la pones un poco más grande, se sale de la página y hay que manejarlo con unas incomodísimas flechitas que no te dejan ver el texto.

    ResponderEliminar
  3. Sentitzen dut, Javi, ez zarelako gustura geratu. Nik Kindle bat erosi dut, Amazonen irakurgailu digitala. Datorren astean jasoko dut, eta esango dizut zelakoa den.

    ResponderEliminar
  4. eskerrik asko!

    maider

    ResponderEliminar
  5. uste dot aukeratu dozuna bera ez dela hona izan. Nik sony bat daukat pantaila taktila, lentren tamaina XXLraino, betaurrekogabe ondo irakurtzeko, formato gureine erabili daitekez, aspimarratu,.... zenbat papel eta tinta aurreztu dot hilebetean.

    ResponderEliminar
  6. Si ya lo dice Umberto Eco: "Las variaciones en torno al objeto libro no han modificado su función, si su sintaxis desde hace más de quinientos años. El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara. Hay diseñadores que intentan mejorar, por ejemplo, el sacacorchos, con resultados muy modestos, la mayoría de ellos no funciona.(...) El libro ha superado sus pruebas y no se ve cómo podríamos hacer nada mejor para desempeñar esa función". Pues eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me has reafirmado en mi decisión de esperar un poquitico. Zenkiu.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Javi,

    yo he estado mirando durante el último mes y medio los distintos modelos, características, precios,..
    Conclusión: voy a esperar un poco hasta que salga un modelo concreto, el ASUS DR-900 (pantalla de 9", grandecita, con conexiones a cascoporro, buen contraste,...).
    Con todo, antes de cogerlo, lo voy manejar en vivo y directo.
    te mantengo informado...

    ResponderEliminar
  9. Joxe: Juan Ignacio Pérez oso pozik dago bere Kindleareakin...

    Anonimo: Bai, ziuraski aukeratu dudana ez da hoberena.

    Juke: Aunque lo que dices sea cierto, estoy seguro de que no nos quedará otra que leer en pantalla. Y hasta nos acostumbraremos, como a todo, pero aún deberá pasar un tiempo -seguro que no mucho- hasta que los cachivaches sean cómodos para la lectura. Las ventajas son incuestionables, sobre todo, de espacio.

    Noe: Creo que sólo es "un poquitico", como dices, lo que hay que esperar. Creo que técnicamente no es nada complicado mejorar lo que hay. Otro cantar será a cuánto pretenden vendernos los libros luego...

    Jabi: Fundamental lo de manejarlo en vivo. Y también lo de las 9 pulgadas. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  10. Sí, la ventaja del espacio la concedo porque realmente empiezo a temer un hundimiento de mi casa en general. O para lo viajes, que a veces vuelvo hecho un 'sherpa' de biblioteca.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Javi, por lo que comentas sobre las flechitas estas "leyendo" PDFs, y no libros en formato ePub que se adaptan perfectamente a la pantalla de los ebooks. Busca el gestor Calibre (software libre) para gestionar tu biblioteca y realizar las conversiones que necesites ;-)
    Un saludo, Ugutz

    ResponderEliminar
  12. Eskerrik asko, Ugutz. Lo haré sin falta.
    Con la tontería esta tarde me he leído unos cuantos artículos de Larra, al que tenía abandonado desde hace veinticinco años. Al final, lo voy a rentabilizar...

    ResponderEliminar
  13. Pues lo voy a defender yo al aparatejo éste, la gente con dificultades de movilidad de las manos, las que no pueden hacer pinza, y las que por parálisis o amputaciones no tienen manos, estos aparatejos les vienen bien, porque con un dispositivo a estilo de boli en la boca, pueden pasar eso tan difícil que e suna hoja de papel.
    Yo creo que para esas personas es un avance de la leche.
    No serán muchas, pero se les ha abiero otra posibilidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Toda la razón, Sonia.
    Y yo le voy cogiuendo el punto, aunque este modelo sigue pareciéndome malo. Sobre todo, de contraste.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier, siento la decepción, especialmente porque en el pasado tuve que ver con la empresa que distribuye los booqs, ahora bq. Si quiero romper una lanza por ellos ya que yo he disfrutado de un modelo más sencillo, el bq classic, que ahora ya ni se vende superado por otros modelos, y estaba, no, sigo estando más que contento. Del Avant ya intuia que el contraste podia ser su punto más débil y como yo preferia algo que no tuviera wifi y que no fuera tactil siempre opte por algo mas sencillo pero intuyo que de mejor contraste.

    Ya marcas aparte, porque ahora soy 100% libre de opinar (siempre lo he sido, pero ahora lo soy a ojos de cualquier observador) quiero romper otra lanza por la tinta electronica. Ya sea un Sony, un bq o un Kindle quiero defender la e-ink, pero tambien quiero hacer un comentario opuesto: si quieres un aparato para leer ocasionalmente pero le das mas importancia a que valga para navegar o reproducir cualquier cosas que no sea texto: comprate un tablet, no un reader de e-ink.
    Ahora bien, si lees muchos tochos tinta electronica. Eso sí, como dice Javier recomiendo ir a la tienda y palpar. En un primer momento la tinta electrónica tiene un toque retro, como de viejo reloj digital. Pero superado esto descubres una experiencia de lectura muy similar a la del papel, un aparatejo con una batería que dura días y días, un aparato ligero por ej, para leer en el metro... En fin Javier, siento la decepción especialmente si aunque yo estoy fuera de ese mundillo desde hace meses pude influirte en algún sentido. sigue creyendo en ésto y sacale partido, y cuando esto mejore, que mejorara (pronto habra dispositivos con pantallas que compartan las ventajas del LCD y del e-ink) vamos a por lo importante, a por buenos ebooks con precios decentes y sin DRM.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, cuando haya un tablet en color que siendo totalmente táctil (y tan amigable como un ipad) con una pantalla lo suficientemente buena, se acabaron los ebooks, libros, los comics y los ordenadores para la mayoría de la población que no los usa para jugar o trabajar. Y el momento esta cerquitarllll.

    ResponderEliminar
  17. igual es tarde, pero ... ¿has probado a actualizar el firmware?
    mejora mucho en cuanto a contraste y otras prestaciones

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver el Blog GENIAL

    Como todo en la vida, es cuestión de saber que se compra uno, yo personalmente ni móvil llevo, pero El Ebook, es vital para subsistir y tener todo a mano, cuando se necesita, cuestión de organización nada más.
    Mi modelo, del que no hare publicidad, se diferencia de un libro, solo en que no tiene papel y encima puedo hacer gráficos o dibujos, sacar fotos en BN y unas cuantas cosas más.
    Sacado de fabrica, por esas cosas del trabajo, me costó 350 €, pero hoy no me arrepiento ni un céntimo. Y por cierto con cubiertas de cuero que al toque si cierras los ojos, bien parece un libro.
    Al final Manuel Luque tenia razón: Busque, compare y si encuentra algo mejor, devuélvelo al Corte Ingles ;)

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas,
    Hace dos navidades le compramos un reader a mi madre. Fuimos a uno de esos centros comerciales que tienen de todo y nos encasquetaron su "mejor modelo" que resultó ser un aparato tosco, con poca calidad y con una lentitud al pasar las páginas que rallaba lo absurdo (le dabas a pasar la página y te daba para leer el último párrafo más que de sobra).
    Fuimos al Centro Comercial y tras comentarles la jugada, el vendedor, uno de esos que ya no quedan, nos dijo que en la planta de arriba había una tienda pequeña en donde él mismo le compró un reader de Sony a su hijo que tiraba de lujo.
    Subimos, comparamos y no habia color. Salimos de la tienda con el aparatejo y desde entonces mi madre no lo suelta nada más que para cargarlo.

    Este año me ha tocado a mi el dichoso reader (una versión más moderna del Sony que le regalamos a mi madre, el PRS-T1) que, si en un principio no me parecía lo más adecuado para leer, acostumbrado tras tantos años de tocar el papel, se ha vuelto imprescindible en los 7 meses que llevamos de año y no he vuelto a tener que llevar una mochila para poder leer en el metro un libro de más de 500 páginas.



    Conclusión:
    Tuviste mala suerte al elegir el reader.
    Prueba a ir a varias tiendas y comprobar in situ la velocidad/contraste/durabilidad de los diferentes readers y quedate con el que mejor te convenga.
    Ya te digo que el que tengo yo ahora es un pepino, pero supongo que habrá otros mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como verás, esta entrada ya tiene un tiempecito. Desde entonces, he encontrado algo que más o menos me convence. Me alegro de que tú también. Y tomo nota para el futuro. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Llegué aquí de rebote tras leer tu otro post (que ha llegado a portada en meneame.net).
      Me alegro de que encontrases algo mejor, y como ya habrás imaginado, no me fijé en la fecha a la hora de responderte.
      Un saludo
      Héctor

      Eliminar